sábado, 30 de junio de 2007

Gear Up!

Ayer en la tarde, después de dormir un rato para recuperar el sueño después de la reuna del Círculo de 7 Puntas, salí un rato a caminar y a comprar unas cosas que siempe hacen falta en casa: Vinifan para los libros, masking tape, chocolates, etc. Al volver a casa decidí cargar de una vez mi pequeño morral verde miliatar y tenerlo listo para volver al trabajo el lunes. Recién entonces me di cuenta de la cantidad de cosas que llevo ahí:
  • Discman. Panasonic SL-SX290. Tiene más o menos unos 4 años de servicio y no me quejo. Lo compré más o menos a $35 dólares en una pequeña tienda en Lake Placid, NY, y desde entonces lo he usado prácticamente todos los días. Cumple su función sin mucho espectáculo, tiene 40 segundos de anti-skip (perfecto para los que viajamos todos los días), y sobre todo, no consume mucha batería.
  • Audífonos. Genius HP-04D. Bueno, van colgados fuera del morral o en mi cabeza, pero igual. Los compré en Wilson (a poco más de la mitad del precio de lista) hace casi tres semanas y realmente son una maravilla, muy buena combinación con el amplificador de bajos del discman.
  • PortaCD. Mmm... sólo sé que tiene una etiqueta que dice CD Land. Es un estuche verde con capacidad para 24 CDs (generalmente llevo unos 20 CDs). La lista actual del contenido es: Traveling Wilburys Vol. 1; MixCD de Beatles; A Matter of Life and Death de Iron Maiden; Led Zeppelin III; Audioslave, Out of Exile y Revelations de Audioslave; MixCD de AC/DC; Gothic Kabbalah 1 & 2 de Therion; Pearl Jam de Pearl Jam; American Idiot de Green Day; Time out of Mind, Love and Theft y Modern Times de Bob Dylan; Chaos A.D. de Sepultura; 7 MixCDs con canciones varias que van desde Barenaked Ladies hasta Slayer.
  • Botella de agua.
  • Botella de Coca-Cola.
  • Dos pilas recargables AAA.
  • Cartuchera. Contiene un lápiz, varios lapiceros, borrador, mi DataTraveler de 2GB, post-its y algunos clips.
  • Cuaderno. Para hacer algunos apuntes de cosas que me vienen de pronto a la cabeza, además de algunos bocetos de diversa índole.
  • Galletas. Para comer en el camino.


Se va pareciendo a la maleta del gato Félix, pero con menos espacio.
'Nuff Said.

jueves, 28 de junio de 2007

In the streets of madness

Por lo general no tengo mayores problemas para llegar a mi trabajo, salvo la eventual revisión policial en la carretera o algún embotellamiento en un par de lugares ya conocidos, todo lo cual fue tomado en consideración cuando establecí la hora a la que salgo de casa y la hora en que entro a trabajar. Circunstancias excepcionales pueden ocasionar que llegue un par de minutos tarde, nada muy serio (a menos que ocurra dos días seguidos, como la semana pasada). Ayer, sin embargo, mi camino fue bloqueado por una imprevista, imprevisible e inefable manifestación. Llegué al trabajo lo suficientemente tarde como para animarme a escribir este posteo acerca de lo incoherente, absurdo, kafkiano, lovecraftiano, típicamente peruano de la situación.

Empieza la travesía
Salí de casa como siempre, de modo que no voy a entrar en detalles de algo que no es trascendental para esta narración. La verdadera travesía se inició cuando el bus quedó atrapado en un embotellamiento en la Av. Tacna. Tras un par de minutos observando la forma en que los demás buses empezaban a acumularse detrás de aquella cafetera en la que me encontraba, me di cuenta de que eso era mucho más que uno de los cuellos de botella estándar que uno atraviesa diariamente en nuestra caótica y gris Lima. La ausencia de tráfico al otro lado de la avenida era también una mala señal, y el chofer del bus empezaba a especular que podría tratarse de un accidente. Sinceramente, eso hubiera sido genial, porque un accidente (sea choque, atropello o lo que sea) representa una pequeña congestión que desaparece una vez superadas las inmediaciones de la escena del accidente. Tardamos alrededor de diez minutos en recorrer las dos cuadras que faltaban hasta Wilson (no importa cuánto se esfuercen en poner por todos lados que la avenida ahora se llama Garcilaso de la Vega, siempre será Wilson), y parecía que las cosas mejoraban a partir de ahí, con un tránsito más o menos fluido en ambas direcciones. Hasta llegar a Uruguay.

Desarrollos inesperados
A partir de ahí empezaba un nuevo embotellamiento que me obligó a bajar del bus y tomar un taxi con la esperanza de poder aprovechar una posible salida a la Vía Expresa... salida que estaba bloqueada por dos motocicletas de la policía de tránsito. Al borde de la desesperación, tomé el celular y llamé a la oficina para reportar mi situación.
- XYZ, buenas tardes.
- ¿Supervisora? Estoy atrapado en el tránsito en Wilson, parece que hay una manifestación o algo. Voy a llegar unos quince minutos tarde (nota mental: pobre iluso, BWAHAHAHAHA)
- Ya, pero... ¿no puedes llegar antes?
- Mmm... Como que no hay forma de salir de aquí. Estoy en un taxi, pero no creo que pueda llegar antes.
- Ya bueno, pero vuela.
- Ok.
En realidad si en ese momento me hubiera bajado del taxi y hubiese empezado a correr por la avenida hasta llegar a Arenales, podría haber llegado más temprano de lo que llegué al final.
Con la idea de avanzar hasta España y entrar al Zanjón, el taxi volvió a Wilson, sólo para quedar estancado en la esquina.



El taxista propuso doblar en España para salir a Salaverry y evitar todos los embotellamientos, pero el embotellamiento en España hacía imposible salir hacia cualquier calle que no fuera Alfonso Ugarte, donde otro taco de tránsito nos detuvo por varios minutos.


Cuando finalmente llegamos al extremo de Alfonso Ugarte, una ambulancia nos cerró el paso, pues al parecer había ahí otro problema distinto, pero que confabulaba para hacer intransitable toda el área.


Cóncavo y convexo a la vez
De pronto, como una suerte de aparición espectral, apareció un policía de tránsito, aunque había algo maligno en la forma en que hacía señales con las manos.
- Disculpe ¿por dónde...?
- Desvíese.
- Pero...
- Desvíese.
Lo dije: había algo maligno en la forma en que hacía señales con las manos. De pronto todo dejó de tener sentido, pues el taxista se vio obligado a doblar por una calle que creo que se llama Jorge Chávez, aunque no estoy seguro, pues los recuerdos y las fotos son borrosos.



De alguna forma (posiblemente siguiendo alguno de esos muros cuya concavidad termina siendo convexa, como en la ciudad perdida de R'lyeh, o quizás subiendo por alguna cuesta que en realidad desciende hasta los abismos más oscuros) el taxi apareció como por arte de magia en Jesús María, cruzando la Av. Brasil a una cuadra de las Galerías, y terminó de materializarse en la esquina del estudio de Frecuencia Latina en San Felipe.

Supongo que eso sustenta la teoría de los wormholes ocultos en las calles de Lima (y en la Vía de Evitamiento en horas punta). Después de un par de giros más por calles menos conocidas aún, el taxi salió a Javier Prado.




Creo que ni Sixto Paz y sus abducciones podrían explicar la forma en que recorrí Lima en un borrón pero de todas formas llegué 30 minutos tarde.

Explicación de la nueva categoría
El término "Americana" se utiliza para referirse a aquellas escenas o situaciones que son típicamente estadounidenses. Como dice George Harrison en el DVD de Traveling Wilburys:
(it) was like really Tom Petty and Bob (Dylan), I mean, Jeff (Lynne) and I were there too, but we were just sitting around in the kitchen, and for some reason, (the song Tweeter and the Monkey Man) is talking about all this stuff that still makes no sense to me, that Americana kinda stuff
De la misma forma, Peruviana sería un término para referirse a aquellas escenas o situaciones que son típicamente peruanas.
'Nuff Said.

domingo, 24 de junio de 2007

Recuerdos del War Party

Mientras ordenaba un poco las carpetas amontonadas en el estante de la sala, encontré unos papeles que no veía hacía mucho tiempo: las notas de la época en que jugaba Dungeons & Dragons en la universidad.
Los recuerdos fluyeron sin mayor dificultad, y con la ayuda de mis anotaciones, media docena de mapas, garabatos varios y algunas hojas de personaje, pude reconstruir en poco tiempo todas las cosas que habían pasado en aquella campaña terminada hace alrededor de cinco años.

El grupo y los personajes
Ese fue mi primer grupo de juego, y tenían un grupo de personajes bastante... ecléctico por decirlo de alguna forma.
  • Lucky. El guerrero humano, criado a base de testosterona y esteroides. Era una verdadera mole capaz de inflingir una buena cantidad de daño y sobrevivir casi a todo lo que se cruzase en su camino. Un encuentro con una gárgola al final de una aventuras bastante larga, y algunas tiradas de dados bastante desafortunadas, le dejaron una serie de cicatrices y el apodo de "mazamorra humana".
  • NEW. El mago élfico sin nombre (Nameless Elven Wizard, de ahí lo de NEW), aficionado a las bolas de fuego y los hechizos capaces de hacer el mayor daño posible con el menor esfuerzo (regla básica entre los magos que quieren sobrevivir). Con el tiempo aprendió a manejar la espada (sin mucho éxito) y tomó un par de niveles de clérigo (para curarse las heridas).
  • Angie la elfa. La maga elfa, y la que finalmente terminaba lanzando hechizos mientras NEW blandía la espada. Se enamoró del Capitán Charles Morgan, un militar casado y completamente devoto a su familia que nunca le hizo mayor caso. A partir de ese momento se la veía bebiendo constantemente.
  • Gigi. La bribona halfling, capaz de abrir cualquier cerradura y desarmar casi cualquier trampa. El personaje falleció después de ser aporreada salvajemente por un ogro enfurecido.
  • Xena. La bardo semi-elfa que cantaba canciones de Shakira, BonJovi y hacía cosas tan imprevisibles como correr por el muro (al estilo Crouching Tiger Hidden Dragon) y dar un mortal en el aire sólo para quedar al otro lado del grupo, desenfundar su guitarra y entonar el Ojos así de Shakira.
  • Ben Hu'R. El paladín enano con el nombe original. Utilizó su diplomacia de tal forma que logró convencer a un grupo de orcos de arrepentirse de sus pecados, reconsiderar su vida y convertirse a una religión humana para buscar la redención.
  • Jo-Anna. La bribona gnomo que aprendió magia de tanto mirar a los elfos del grupo. No participaba mucho, pero la queríamos igual.

He sido Dungeon Master desde que empecé a jugar en el verano del 2001, salvo un par de veces en que participé como jugador en un par de aventuras de mi amigo MadHatter, y la verdad es que aún estoy lejos de ser un DM realmente bueno, pero hago mi mejor esfuerzo.
Hace tiempo que no juego, pero espero volver a hacerlo pronto.
'Nuff Said.

sábado, 23 de junio de 2007

Look mom, it's me!

Vamos con un poco de vitaminas para el ego.
Se me ocurrió buscar mi antiguo blog en Google (no tenía nada mejor que hacer) y descubrí algo curioso: he sido citado como referencia. O más bien, mi definición de MoshPit ha sido citada como referencia para la traducción del término moshpit. Luego me volví a ver citado por los usuarios de WordReference aquí y aquí.
Wow. Eso no me lo esperaba. Gracias.
'Nuff Said.

Cosas que surgen limpiando la PC

Ya me tocaba limpiar a la pobre Alexiel II, sobre todo con la cantidad de tierra que entra en la casa desde que la municipalidad decidió romper la pista justo el día de mi cumpleaños. Los aventureros del Círculo de 7 Puntas que vinieron ese día pudieron ver la zona de guerra recién creada, una especie de terreno de MechWarrior tamaño natural en vivo y en directo (y la maquinaria pesada le daba una cierta sensación de combate de 'Mechs). Eso fue en febrero, y aunque el letrero decía que las obras iban a tardar 60 días ya pasaron más de 120 y falta bastante para que terminen... al menos ya reconstruyeron las veredas y no tengo que poner un par de ladrillos para alcanzar a la puerta de mi casa.
Es una vaina tener que desconectar todo lo que está dentro de Alexiel II para poder limpiarla bien, pero es mejor esfozarse un poco con eso en lugar de dejar que se llene de polvo hasta que los ventiladores dejen de funcionar o algo peor.

Lebensraum
Después de limpiar a Alexiel II empecé a correr los antivirus y antispyware/adware/malware. Eso demoró regular, pero vale la pena. Mientras hacía eso me di cuenta de que mis discos duros están un poco tugurizados con tanta música, así que decidí finalmente cambiar mis dos discos duros IDE de 80Gb cada uno por uno SATA de 320Gb o más (depende de lo que encuentre en el mercado local y de lo que pueda costear).
Al ver el emoticon de asombro que puso una amiga cuando le dije esto por messenger, me tomé el trabajo de explicarle que tengo alrededor de 60Gb de música que compiten por espacio con poco más de 20Gb de comics, y 5Gb de ilustraciones varias (Alberto Vargas, Boris Vallejo, Brom, Clyde Caldwell, Dorian Cleavenger, Bob Eggleton, Frank Frazetta, Keith Parkinson, Luis Royo) , además de fotos, videos, juegos, instaladores y demás cosas. Claro que aún me quedan alrededor de 25Gb, pero eso está a la espera de que termine de bajar las descargas de Judas Priest, Grateful Dead, The Who y algunas otras que están pendientes en el BitTorrent.
Ahora sólo tengo que clonar mi disco C para no tener que reinstalar todo de nuevo.

Wikipedia
Aún estaban corriendo los antivirus cuando la misma amiga que se asombró de la tugurización de mis discos duros me preguntó por qué casi todos los links que pongo son de Wikipedia. Bueno, porque hay de todo en Wikipedia. Además me parece mejor si la primera ampliación de alguna referencia (fuera de las explicaciones que pueda dar aquí mismo) contiene toda la información posible, además de vínculos de referencia, como Wikipedia... al menos en la mayoría de casos. Ahora que si no encuentro ahí la referencia, pongo links a otros sitios, como en el caso de Dorian Cleavenger en este posteo. No lo encontré en Wikipedia, así que puse el link a su página, aunque está un poco desactualizada.

Y creo que eso es todo en este posteo. Quizás más tarde ponga algo más. O tal vez mañana. O cuando tenga menos flojera.
'Nuff Said.

domingo, 17 de junio de 2007

A blast from the past

Estaba revisando algunas de las cosas que publiqué en el MoshPit, cuando apareció en el messenger una amiga a la que no veía hacía tiempo. Después de conversar por alrededor de una hora, me preguntó por mi blog, así que le comenté que ya no publicaba nada en el MoshPit que ella solía leer cuando estábamos en la universidad, y le dije que toda la actividad estaba ahora centrada en este nuevo blog. Entonces me preguntó por qué no volvía a publicar algunas de las cosas que ya no están disponibles en el MoshPit. Le dije que era una buena idea, y que incluso podría agregar algunas cosas que no estaban en las versiones originales. Así pues, a pedido de una amiga, este es el primero de los "posteos revisados", desde los archivos del MoshPit.

La Maleta del Gato Félix
Publicado originalmente el 29 de Junio del 2006
Hace poco más de una semana me encontré con una amiga para tomar un café y conversar de temas tan profundos como la posible diferencia entre un Dunkaccino y un capuccino común y corriente. Un par de horas más tarde decidimos que ya era hora de abandonar la mesa, así que salimos del local y subimos a un bus para continuar la conversación al mismo tiempo que las ruedas del vehículo giraban y giraban. Mientras veía cómo más y más personas subían al bus en que mi amiga y yo recorríamos medio Lima, escuché al cobrador (esa criatura inefable que se cuelga de la puerta del bus, grita, insulta, discute con otros de su especie, llama pasajeros y luego les roba, es decir, les cobra los pasajes... lo cual no deja de ser un delito teniendo en cuenta lo que cobran) repetir como una letanía una frase que ha quedado grabada por siempre en el inconciente colectivo de quienes somos víctimas del transporte público en el Perú: "colabora pe' causa, al fondo hay sitio". Inevitablemente vinieron a mi memoria el Gato Félix y su maleta amarilla.
Quienes recuerden las caricaturas del Gato Félix y su onírico mundo en que los muros de pronto se convertían en llanuras interminables y el día se transformaba en noche gracias a un brochazo de pintura, podrán recordar que el simpático felino en cuestión (con enormes ojos y una eterna sonrisa en el rostro negro como la conciencia de los choferes de bus) llevaba casi siempre una maleta amarilla en la cual podía guardar prácticamente cualquier objeto imaginable: sillas, automóviles, personas, animales vivos, escaleras, comida, cabinas telefónicas, naves espaciales, estaciones de radio, clones de sí mismo y repuestos de su cola, brazos y piernas. Cualquier parecido con el fondo de los buses no es pura coincidencia, sino la prueba de que la maleta amarilla del Gato Félix existe en nuestro mundo. Y no son sólo los buses, porque hace tres semanas tuve que ir a una oficina del Ministerio de Salud para entregar unos documentos y estuve casi media hora esperando para llegar a la ventanilla, pues el único sujeto que estaba delante de mí en la fila tenía una réplica de cuero de la maleta del Gato Félix, de la cual sacaba, uno tras otro, alrededor de un centenar de documentos que parecían no tener cuándo terminar de salir de la maleta de marras. No voy a hablar de las carteras femeninas, porque mi buen amigo Doom77 ya se ocupó de ellas hace un tiempo en una entrada de su propio blog, pero debo decir que algunas no tienen nada que envidiar a la maleta del Gato Félix.
De modo pues, que la maleta del Gato Félix no sólo es real, sino que hay miles de réplicas de ella que circulan por la ciudad (por no decir que circulan por el país entero) sobre ruedas parchadas y movidas por motores que traen a la memoria al monstruo de Frankenstein (eso es material para una futura columna, así que dejo ahí lo de los motores). Siempre habrá sitio al fondo, aunque tengas que pasar por encima de los juanetes de un par de ancianas, empujar a tres monjas y pararte sobre la cabeza del sujeto que se quedó dormido y debió bajarse hace como dos kilómetros. No importa que el bus haya sido diseñado para cincuenta personas contando a los que viajan parados (o colgados del techo en algunos casos), porque la prodigiosa maleta del Gato Félix hace posible que alrededor de cien personas viajen cómodamente aplastadas unas contra otras mientras el cobrador insiste en que aún hay sitio al fondo y que deben colaborar pe' causa, pa' irnos directo pe'. Llámenlo paranoia si quieren, pero cada vez que escucho a un cobrador decir "directo" me parece escuchar voces lejanas cantando Highway to hell a todo pulmón. Sinceramente, cada vez que subo a un bus y observo el "fenómeno de la maleta del Gato Félix" termino envidiando la suerte de las sardinas que viajan descamadas y tranquilas en grupos de seis, diez o doce, pero nunca exceden la capacidad de la lata.
Bajamos en un paradero y me despedí de mi amiga con la promesa de llamarla para seguir conversando de los enigmas insondables que moldean la realidad que nos rodea. Subí a otro bus y me senté al fondo, donde esta vez realmente había sitio, y me sumergí en mi propia versión de la maleta del Gato Félix, donde vivirán siempre las cosas que viajan conmigo por este camino incierto pero fascinante. ¿Podré poner estrellas en el cielo con un pincel?

El transporte público seguirá siendo deficiente durante mucho tiempo antes de que finalmente se llegue a una solución efectiva. Espero que sean mis hijos y no mis nietos los que lleguen a ver ese momento.
Cuando posteé esto originalmente me quedé con ganas de poner algunos links interesantes:

Peregrino solitario

Empecé a escribir esto un día antes de enterarme que Bob Dylan había recibido el Príncipe de Asturias, así que tras recibir la noticia pensé que sería apropiado completar lo que estaba escribiendo y publicarlo como un humilde homenaje a uno de los músicos más influyentes de todos los tiempos.
La primera canción de Bob Dylan que escuché fue un cover de Blowing in the wind, interpretado por un desconocido en un programa radial que uno de mis hermanos estaba escuchando aquella tarde hacen ya alrededor de veinte años. Recuerdo que era un cover de Dylan porque eso me dijo mi hermano, aunque en esa época yo no tenía la más remota idea de lo que era un cover o quién podría ser Bob Dylan. Todo lo que sabía en ese momento era que mi hermano estaba escuchando esa canción en la radio, que le gustaba y que a mi también me gustó. Tendría yo entonces alrededor de seis o siete años, y debo mencionar que gracias a mis hermanos mayores, esa era la época en que el rock empezaba a invadir mi vida. Después de ese primer encuentro perdí contacto con la obra de Dylan, en parte porque era demasiado pequeño, en parte porque mis hermanos desaparecieron de mi vida por un buen tiempo y en ese tiempo dejaron el rock, en parte porque cuando crecí y quise buscar algo de Dylan, el mercado local de mi ciudad resultó ser demasiado limitado para cualquier cosa que no fueran los engendros comerciales de la radio. Así pues, le perdí la pista y con el paso del tiempo incluso olvidé que alguna vez había escuchado una de sus canciones en la radio, aunque fuera en la voz de un desconocido. La primera vez que escuché a Bob Dylan fue en la entrega de los Grammy del 2002, a la cual por cierto no le estaba prestando mayor atención. Fui a la cocina por un vaso de Coca-Cola, y al volver estaba él en el escenario tocando Honest with me, del Love and Theft. Me sorprendió gratamente ver a aquel hombre al cual le calculaba una edad cercana a la de mi madre (que resultó ser tres años mayor que Dylan), poniéndole tanta fuerza a una canción que ya de por sí es intensa. En ese momento recordé aquel cover oído en la radio años atrás, y me di cuenta de que había en Dylan mucho más de lo que yo creía hasta ese momento.
Por razones que podrían reducirse a simple desidia, no me compré el Love and Theft cuando pude hacerlo, aunque sí llegué a bajar un par de canciones. Pero empecé a prestarle más atención a sus letras y terminé fascinado por aquel hombre que ha recorrido todos los caminos que ha encontrado y ha terminado por abrir otros tantos. Su influencia estaba en todas partes, como si de pronto todos, de una forma u otra, simplemente estuviésemos pisando sus huellas. A través de la música de Dylan, y, sobre todo, a través de sus letras me di cuenta de que el mundo a mi alrededor era mucho más interesante de lo que parecía, lleno de pequeños detalles que no sólo pueden convertirse en poesía, sino que son poesía en sí mismos. No es que Dylan haya puesto eso en el mundo, es sólo que tiene la capacidad de notar esos detalles mejor que el resto de los mortales.
Gracias a Dios por Bob Dylan.
'Nuff Said.

domingo, 10 de junio de 2007

OST de mi vida

Ayer en la noche (más bien hoy en la madrugada) leí un posteo en el blog de una amiga, y me llamó bastante la atención pues mi amiga estaba posteando un tag de DeviantArt. Como no tengo nada mejor que hacer (en realidad sí, pero me da flojera), voy a hacer el tag y a analizar el resultado lo mejor que pueda.

Si tu vida fuera una película ¿cuál sería la banda sonora?
Pasos a seguir para hacer el tag:
Paso 1: Abre tu biblioteca musical (iTunes, Winamp, Media Player, iPod, etc).
Paso 2: Ponlo en random.
Paso 3: Dale play (para la primera pregunta dale a "siguiente" y así no sabrás por cual empieza).
Paso 4: Para cada pregunta, escribe la canción que está sonando.
Paso 5: Cuando toque la siguiente pregunta, le das a la siguiente canción y que el random elija.
Paso 6: No mientas (tampoco le des a "siguiente" si no te gusta la canción).

Créditos iniciales: Creator failureIced Earth [Days of Purgatory, Disc 2]
Gracias Winamp, realmente te lo agradezco. Nada más reconfortante que empezar la película de mi vida diciendo "fail me not my master / for this is your creation". ¿Será que estás preparando algo para más adelante?

Despertando: The ways of faithSepultura [Nation]
Wow. Vaya forma de despertar, aunque los lunes realmente se vuelve una cuestión de fe. Tal vez hubiera preferido poner In-A-Gadda-Da-Vida de Iron Butterfly, para estar a mitad de camino entre despierto y dormido, con las imágenes del subconsciente dando vueltas alrededor.

Primer día en la escuela: Can I sit next to you girlAC/DC [TNT]
Interesante cómo esta canción tiene una tonada algo inocente, aunque la letra no tanto. Como para empezar bien la escuela. Rock N' Roll Highschool o My brain is hanging upside down de Ramones o Bulls on parade de Rage Against the Machine hubieran sido buenas para la época de secundaria.

Enamorándose: Unleash enlightmentHeaven Shall Burn [The Split Program II]
Algo violenta para ser un tema de enamoramiento, aunque interesante. Personalmente hubiera puesto algo más estándar para la situación, tal vez una power ballad como Enamorado de un ángel de Trémolo, Sleeping sun de Nightwish o To be with you de Mr. Big.

Canción de lucha: Can't waitBob Dylan [Time Out of Mind]
Winamp me sorprende gratamente con una canción que más bien refleja una lucha interna del personaje de la canción con el hecho estar enamorado de alguien y no poder evitarlo aunque eso lo haga sufrir. ¿Podría haber estado mejor en la posición anterior? Tal vez, pero queda muy bien en esta.

Rompiendo relaciones: Melancholy (Holy martyr)Iced Earth [Something Wicked this Way Comes]
"Make the sadness go away", puede ser que la letra haya sido escrita para un personaje que lamenta la vacuidad de la raza humana, pero qué bien encaja esa primera línea. Podría haber puesto ahí Here I go again de Whitesnake.

Baile de promoción: Tunnel of lightAyreon [Into the Electric Castle]
Buena elección, Winamp. Metal progresivo, habla del viaje que inicia un grupo de personajes salidos de diversas épocas de la humanidad. Justo como mi promo, donde todo el mundo tiraba para su lado.

Vida: Death blooms Mudvayne [L.D. 50]
La dosis precisa de frustración, ira y desencanto, para reclamarle algunas cosas a la vida. Yo hubiera puesto Smells like teen spirit de Nirvana o Daughter de Pearl Jam.

Crisis mental: Dirty dayU2 [Zooropa]
Wow. Winamp me sigue sorprendiendo, esta vez con una canción escrita justamente para esos momentos en que estás cruzando la línea.

Conduciendo: Freeman Labyrinth [Freeman]
Mmm… no la veo como canción para conducir. Hubiera preferido Highway to hell o It's a long way to the top (if you wanna rock ' roll) de AC/DC, Blitzkrieg bop de Ramones o incluso Like a rolling stone de Bob Dylan, que todas me dan la sensación de estar en un auto.

Flashback: Black SunshineWhite Zombie [La Sexorcisto: Devil Music Vol. 1]
WTF? Creo que esta podía haber sido la canción para conducir. ¿Flashback de qué podría ser esto? Tal vez de alguna borrachera.

Boda: Never forgotten heroes Rhapsody [Symphony of Enchanted Lands II: The Dark Secret]
Es cierto, para casarse hay que ser un héroe, aunque no me imagino una boda con metal épico al fondo. Esa línea de "you are the chosen one" da que pensar.

Nacimiento del bebé: Breakfast in bedDeep Purple [Slaves and Masters]
Otra de las sorpresas de Winamp. Esta canción fue una de las primeras de Deep Purple que escuché en mi vida, y el nacimiento del bebé podría ser una buena excusa para un flashback.

Escena de muerte: The crush of love Joe Satriani [Dreaming #11]
Guitarra profunda la de Satriani. La idea de la canción no encaja mucho, pero le da un aire sentimental a la escena.

Funeral: The wandererU2 [Zooropa]
Segunda canción de U2 en esta compilación, y también proviene del Zooropa. Es una especie de recopilación de las cosas que el personaje ha hecho en su vida.

Y resultó ser una compilación interesante. Algo predecible el dominio del metal y el rock pesado, teniendo en cuenta que tengo más de 30GB de rock en Alexiel. No salió ninguna de Therion, Led Zeppelin, Pink Floyd ni Iron Maiden, mis bandas favoritas, pero de todas formas fue una experiencia interesante. Tal vex haga un Mix CD con los resultados, o al menos una lista de reproducción.
'Nuff Said.

sábado, 9 de junio de 2007

Dude, where are my pics?

Después de mi posteo del lunes no había vuelto a entrar a mi cuenta para nada, así que recién hace cosa de veinte minutos noté que ¡mis imágenes no estaban! ¿Qué fue lo que pasó? Es una gran pregunta, porque estuve un rato revisando el html por todos lados y no encontré ningún error. Busqué la respuesta en la sección de ayuda y tampoco la encontré (quizás pueda haberla pasado por alto, pero el no saber desde cuándo estarían perdidas mis imágenes me tenía preocupado), luego busqué en Google con resultados similares, hasta que finalmente me resigné, dije "42" y decidí editar el posteo y volver a colgar las imágenes.
En fin.
'Nuff Said.

lunes, 4 de junio de 2007

La historia de Alexiel I y II, el dinosaurio amarillo y el hombre de nieve

Mientras escuchaba los álbumes de Joe Satriani que nunca pude conseguir, y esperaba que termine de bajar por BitTorrent la discografía completa de Styx (encargo de un amigo, Styx nunca estuvo entre mis bandas favoritas), me puse a tomar algunas fotografías y escribir esto. Demos un breve paseo por mi "estudio", es decir, la esquina de la sala de mi casa.

Espacio personal
Mi "estudio" es posiblemente el único espacio realmente personal que tengo en casa (mi habitación es cualquier cosa menos un espacio personal, salvo por el estante, aunque es invadido regularmente por algunos libros de mamá).


Me gustó la iluminación en esa foto, cortesía de la lámpara instalada en la parte superior del estante, ese resplandor que más parece un portal dimensional que una lámpara de escritorio... es probable que se me haya pasado la mano al usar un foco de 100watts.


La misma esquina, pero esta vez usé el flash de la cámara, sin apagar la lámpara, que sigue resplandeciendo como un portal dimensional. El escritorio era de mamá, pero se volvió mío desde que compré un escritorio más grande (el mueble al lado derecho de la foto, es un estante/escritorio con un cajón grande, tres cajones pequeños y suficiente espacio arriba como para guardar revistas viejas y algunas cajas vacías de juegos de video). El escritorio negro ahora alberga a Alexiel II, mi computadora.

La desafortunada historia de Alexiel I y su resurgimiento como Alexiel II
Decidí ponerle nombre a la PC desde que empezó a demostrar personalidad propia hace unos años, cuando sus cambios de humor eran similares a los de una adolescente de unos 15 años. "Alexiel" pareció una elección natural, pues en la época me había vuelto aficionado a Angel Sanctuary, un manga extraño, perturbador e interesante (como todos los mangas de Kaori Yuki), en el que aparecía una temperamental ángel llamada Alexiel. Le agarré cariño a la personalidad de mi PC, y llegué a acostumbrarme a sus cambios de humor, hasta que algo extraño pasó con el Windows XP. Entonces aún no tenía conexión a Internet y no era la mitad de geek de lo que soy ahora (que tampoco es mucho, pero me defiendo), y no pude descubrir qué fue lo que pasó. Sólo pude observar a Alexiel la PC mientras sufría una especie de colapso nervioso y dejaba de reconocer monitor, impresora, tarjeta de sonido y unidad de CD. Así que tras varios intentos inútiles por descubrir lo que podía estar mal, finalmente la llevé al técnico más cercano.
Alexiel la PC fue la desafortunada víctima de un técnico bastante inútil que decidió formatear el disco duro sin haber salvado antes la carpeta que no sólo tenía mi nombre, sino que estaba señalada como "información vital" en las notas que él mismo tomó cuando dejé a Alexiel para una revisión técnica. Después de perder información acumulada en el espacio de 9 años, decidí que no volvería a confiar en un técnico, a menos que se me permitiese estar presente en los procedimientos. Con mucha ayuda y harto trabajo logré recuperar parte de esos 9 años perdidos, pero Alexiel había perdido su personalidad y ahora se mostraba completamente dócil y predecible. Estaba bien, pero ya no era la misma.
El año pasado decidí que ya era hora de darle más poder a Alexiel, en la forma de más RAM y un disco duro más grande. Una falla de corriente determinó la muerte cerebral de la querida Alexiel. Con el disco duro irrecuperable, era hora de buscar al Dr. Frankenstein para que mi fiel compañera volviera a la vida. Muchos dólares más tarde, una descarga eléctrica daba vida a Alexiel II, ahora con 160GB de disco duro, 256MB de RAM, procesador Celeron de 2.53MHz, 128MB de video y una flamante quemadora. Desde entonces han habido algunas ligeras modificaciones (la RAM ahora es de 2GB, etc), y Alexiel II ha desarrollado una personalidad propia que viene a ser una versión madura de Alexiel I.


Parte de las mejoras son el teclado y mouse inalámbricos (que dieron un poco de problemas en un momento, pero eso es parte de la personalidad de Alexiel II), el monitor LCD de 17", la conexión a Internet, la nueva impresora y el USB Hub que resultó ser mucho más útil de lo que yo mismo esperaba cuando lo compré. También tuve que ponerle una fuente de poder nueva cuando la anterior decidió declararse en huelga. Espero poder cambiar los parlantes pronto, porque después de casi 11 años de servicio están dando señales claras de deterioro.

El dinosaurio amarillo
Casi tan enigmático y sicodélico como el submarino amarillo de los Beatles (ver posteo previo aquí) es este dinosaurio amarillo que ha formado parte de la parafernalia asociada a Alexiel I y II desde hace 10 años.
La primera computadora que tuve (una IBM Aptiva adquirida en la navidad de 1996) no traía un mouse pad, así que le encargué a mamá que me consiguiera uno en una tienda que había visto de pasada. Fue como en el cuento de Monterroso: cuando volví, el dinosaurio estaba allí. Es un personaje bastante peculiar, con sus enormes ojos ambar y su lengua roja. Asumo que es un tiranosaurio, pero quizás él mismo aún no lo sepa. En cualquier caso, tanto él como yo estamos felices de que sea amarillo y no morado.


El hombre nieve
El simpático émulo de Jack Frost me observa siempre desde la repisa , justo sobre el monitor. Me lo regaló una de las mejores personas que he conocido, poco antes de volver de Estados Unidos en marzo del 2003, y me ha acompañado desde entonces, siempre cerca de los lugares en los que paso más tiempo. Al principio estuvo sobre el televisor del que entonces era mi cuarto, justo frente a mi cama, de modo que era una de las primeras cosas que veía al despertar. Cuando me mudé al cuarto que ocupo ahora, el pequeño hombre de nieve pasó a ser parte de la decoración del estante/escritorio, hasta que se hizo instalar la repisa de la esquina que ha sido su hogar desde entonces. Siempre sonriente, siempre ahí en las buenas y en las malas, igual que la persona que me lo regaló.


El resto de la decoración de mi "estudio" la completan las docenas de DVDs colocados en el piso superior de la repisa, las cintas de VHS al lado del hombre de nieve, mi pequeña colección de Dragon magazine y varias carpetas con información de mis aventuras de Dungeons & Dragons y todo lo que he avanzado de mi tesis a la fecha.
Y esa fue la visita guiada a mi pequeño rincón personal, además de un poco de historia que quería contar.

Mientras escribía una buena parte de esto, se completó la descarga de Styx y escuché todo lo que aún no había escuchado de Joe Satriani. El reloj marcaba alrededor de las 4 de la mañana cuando terminé de escribir el borrador y ya era hora de dormir, igual que ahora.
Buenas noches, hombre de nieve.
'Nuff said.