El sábado por la mañana, Alexiel misteriosamente se apagó. Algo extraño estaba sucediendo, así que la abrí para revisar. Nada parecía estar fuera de su lugar, no había nada quemado ni alguna otra cosa extraña, salvo la tierra acumulada y el hecho de que todo parecía estar tibio. Pasé una buena parte de la mañana limpiándola, pensando en que Alexiel III estaba desarrollando una personalidad igual que sus predecesoras (Bethany aún retiene la personalidad que adquirió siendo Alexiel II, al parecer no le gusta el viejo floppy y por eso ha dejado de reconocerlo), y asegurándome de que todo quedase bien conectado, y que los cables no interrumpiesen demasiado el flujo de aire, porque aún no encuentro una forma de que no lo interrumpan en absoluto. Ventiladores, discos duros, procesador, tarjeta de video, lectoras, módulos de memoria, fuente de poder, puertos USB, conectores de red, audio y video, todo funcionaba bien. Cerré el case, lo puse en su sitio y Alexiel pasó limpia y feliz el resto del fin de semana.
Ayer por la noche, Alexiel se volvió a apagar misteriosamente. Estaba limpia. Todo estaba en su sitio y bien conectado. Algo estaba pasando. Al abrir el case noté que el aire estaba más caliente alrededor de la tarjeta de video. Como no tenía un termómetro a la mano, había que volver a encender a Alexiel y revisar las temperaturas de todos los componentes del sistema. El procesador estaba alrededor de los 40°C, lo cual es bastante aceptable. Los discos duros estaban alrededor de los 30°C, lo cual es genial (ese ventilador de 12cm justo delante de los discos duros ha resultado ser una de las mejores cosas de este case). No tenía la temperatura de los módulos de memoria, pero el siempre útil dedo me indicó que estaban apenas tibios. La tarjeta de video indicaba 62°C. Abrí la caja y ni bien acercar la mano al radiador sentí la ola de calor. Revisé las tempearturas que había anotado a fines de setiembre (sabía que para algo tenían que servir), y todas las temperaturas mostraban una diferencia de alrededor de 5°C, salvo en la tarjeta de video, donde la diferencia era de casi 10°C. Los ventiladores estaban funcionando bien, pero el aire que entraba en Alexiel estaba tibio, de modo que tras pasar alrededor de los discos duros, llegaba caliente a la tarjeta de video. Apagué a Alexiel y me fui a dormir.
Hoy no la encendí en la mañana, y en la tarde usé a Bethany para buscar algo que se asemejara a una solución. En cuestión de minutos encontré un par de ventiladores que parecían (y aún parecen) bastante útiles, pero una visita a las tiendas locales me demostró que el mercado aquí es bastante limitado. Encendí a Alexiel con el case abierto, y mientras pensaba en aprovechar para comprar también un disco duro nuevo e instalarlo en una caja externa para usarlo como backup, Alexiel se apagó de pronto. La temperatura de la tarjeta de video no había pasado de los 61°C, aunque un par de bips me indicaron que algo había sucedido. Una nueva revisión no mostró nada inusual, salvo la temperatura del aire dentro del case.
En conclusión, aún no sé por qué cuernos Alexiel se ha estado apagando estos últimos días (mucho menos porqué no se ha vuelto a apagar ahora que la temperatura de la tarjeta de video está en 66°C). De todas formas voy a instalar un ventilador para la tarjeta de video y otro para mejorar el flujo de aire en el case, y espero que eso sea suficiente.
'Nuff said.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario