martes, 12 de febrero de 2008

Alexiel y Bethany

Hace más o menos un año le dije a mamá que le iba a dar una computadora. Lo hice por varias razones, entre ellas el hecho de que mamá depende de mí para buscar cualquier cosa que necesite buscar en Wikipedia o donde sea que quiera buscar. No me molesta para nada ayudar a mamá con su crucigrama o lo que necesite, pero sí me molesta que mamá tenga que depender de mí para eso y para enviar un e-mail a algún familiar o incluso para revisar el saldo de su cuenta bancaria. Mamá no toca a Alexiel porque yo establecí una regla bastante estricta cuando Alexiel llegó: nadie toca a Alexiel si yo no estoy ahí, a menos que sea alguien que sabe lo que hace. Como mamá apenas puede encenderla y apagarla, eso la descalificaba según lo estipulado en la regla. ¿No puedo enseñarle a mamá lo que necesita para poder usar a Alexiel? Claro que sí, pero prefiero no arriesgarme a que un día meta la pata. Para eso, mejor construir un sistema seguro que mamá pueda aprender a usar sin mayores riesgos. Por eso es que ahora tenemos en casa a Alexiel III y Bethany.
Mamá cumple 70 años en Julio de este año, y su experiencia con computadoras se limita a tener un hijo geek y haber leído parte de las guías que venían con El Comercio.
Mamá no necesita un disco duro de 400GB con 95Gb de rock n' roll, ni docenas de juegos, ni un procesador espectacular, ni una tarjeta de video poderosa, ni cantidades ingentes de memoria RAM para tener abiertas ocho pestañas en Firefox (con un número no determinado de agregados), BitTorrent (descargando cinco torrents a la vez), un servidor local de World of Warcraft, Winamp (con otro número incierto de agragados), Last.fm, y cinco ventanas de Messenger. Mamá no usa la mitad de esas cosas. Mamá necesita lo suficiente para tener abiertas dos a tres ventanas de Messenger (como máximo), una o dos ventanas de Word, posiblemente dos o tres pestañas en Firefox y tal vez Winamp o MediaPlayer, además de un antivirus y un par de antispyware / adware / malware. Por eso decidí construir una nueva computadora y llamarla Alexiel III, y convertir a Alexiel II en Bethany.
Los nombres cumplen la función básica de identificar las computadoras en la red que aún no he puesto en funcionamiento. Además, por razones que resultan extrañas a la mayoría, prefiero darle un nombre a las cosas que uso frecuentemente, como mi celular (Mephisto III), la impresora (Piotr) y el DataTraveler (Metatron II).

Bethany
Como dije antes, mamá es una señora mayor con conocimiento casi nulo de computadoras, aunque con muchas ganas de aprender y la sensatez necesaria como para darse cuenta que no podemos usar la misma computadora.
Como también dije antes, Bethany es más bien una conversión de Alexiel II, con un disco duro más pequeño. Citando a Jack el Destripador, vayamos por partes.
Bethany tiene un procesador Celeron D de 2.53GHz, 2Gb RAM, placa Foxconn con red, audio y video, tarjeta de video Xfx GeForce 5200, 80Gb de disco duro, lectora de CD, disquetera (nunca se sabe cuando se va a necesitar), case CyberTel Mercury, el viejo teclado Acer que usaba antes de comprar el inalámbrico que uso ahora, un nuevo mouse óptico Logitech y el monitor IBM 2238 de mi primera computadora.
El combo de procesador, placa, RAM, video y lectoras es el que yo mismo estuve usando hasta la semana pasada, así que sé funcionan sin ningún problema y que son suficientes para las necesidades de mamá.
El disco duro es un Seagate Barracuda de 80Gb clonado del que tengo instalado como unidad portátil. Está particionado en dos unidades: una para sistema y la otra para lo que se necesite.
El case es un CyberTel Mercury que he tenido desde hace poco más de cinco años y que tiene muy buena capacidad de expansión. Tiene 4 bahías de 5.25 y 7 de 3.5 (2 externas, 5 internas), además de espacio para colocarle hasta tres ventiladores de 8cm en la parte de atrás (actualmente tiene solo uno instalado, tal vez le ponga uno más si mamá me dice que calienta mucho). Si hubiera tenido una tobera hubiese sido perfecto, pero hace cinco años no se usaban.
El monitor es una reliquia. Es un IBM 2238 que he tenido desde diciembre de 1996, aunque la etiqueta en la parte de atrás indica julio de 1995 como fecha de fabricación. Vino con la primera computadora que tuve, una IBM Aptiva LP1 que cumplió su ciclo hace ya muchos años. Es CRT de 15", con una resolución máxima es de 800x600, el color se distorsiona de rato en rato y en general se calienta mucho, pero aún cumple su función. Más adelante compraré un monitor LCD para reemplazarlo.
El teclado es de 104 teclas, nada raro ahí… salvo el hecho de que está ligeramente oxidado por debajo y por alguna razón se siente un poco más suave que mi teclado inalámbrico. Iba a darle a mamá mi viejo mouse Logitech, pero finalmente me decidí por comprar uno nuevo que además de ser óptico tiene scroll y es más cómodo en términos generales. Me sentí tentado a comprar un nuevo set inalámbrico para mí y darle este a mamá, pero decidí que si ya tenía que aprender a usar la computadora, era mejor no darle la preocupación potencial de tener un par de baterías de reserva a la mano.
Bethany usa Windows XP, Winamp, Firefox (tengo que enseñarle a mamá que sólo use Internet Explorer como último recurso o si es que la página no se puede ver en Firefox ni en Opera), LiveMessenger y Microsoft Office como paquete básico, además de Webshots para los wallpapers y protector de pantalla. También tiene instalado RealPlayer, iTunes, Nero, GoogleEarth, Picasa2, Last.fm, Photoshop, Photopaint, Skype y otras cosas que yo uso. Después de todo es un clon de mi viejo disco duro. Para darle menos preocupaciones a mamá (y a mí mismo), Bethany usa AVG Antivirus y Antispyware (el demo, compraré la licencia cuando pueda), Spyware Terminator y Spybot Search & Destroy. Lo suficiente para que pueda navegar segura.
Voy a dejar que aprenda todo lo que pueda con las guías que tiene en el estante (salvo la parte de usar Internet Explorer), luego le enseñaré a navegar usando Firefox y algunas otras cosas. Más adelante le compraré un monitor LCD nuevo, quizás uno de esos LG widescreen que le gustaron la semana pasada.
Lo que más me entusiasma es que desde el principio ella misma mostró entusiasmo por aprender a usar la PC.

Alexiel III
Cuando decidí darle una PC a mamá, decidí también que le daría la mía y yo armaría una nueva para mí. Eso fue justo lo que hice hace dos semanas. El sábado por la tarde compré las partes y el mismo sábado en la noche empecé a construirla. El domingo por la tarde ya estaba funcionando, aunque faltaba afinarle algunos detalles.
Construirla fue un poco complicado, principalmente porque nunca lo había hecho y todo mi conocimiento era teórico. Es decir, había desarmado por completo a Alexiel II varias veces para poder limpiarla bien, además instalé el disco duro nuevo yo mismo (lo que me tomó casi cinco días por diversas razones) y soy lo suficientemente geek como para saber dónde conectar cada cosa… lo que no impidió que olvidase conectar los leds de encendido y del disco duro, y que luego olvidase conectar la salida frontal de audio. Detalles.
Behtany usa una placa Intel, procesador Core 2 Duo de 2.66GHz, 8Gb RAM, tarjeta de video PCI de 512Mb, disco duro de 400Gb, dos lectoras/quemadoras (una de CD y otra de DVD), teclado y mouse inalámbricos de Microsoft y unos parlantes 2.0 que vinieron con mi primera PC.
La placa es Intel DG33BU con red, audio y video, con cuatro conectores SATA un conector IDE (para las lectoras), ocho puertos USB activos en este momento (seis posteriores y dos frontales, le podría conectar cuatro más) y cuatro ranuras para ponerle hasta 8Gb de RAM (lástima que acá no traigan módulos de 2Gb).
El procesador es Intel Core 2 Duo E675 2.66GHz. La tarjeta de video es una Xfx GeForce 8500GT con 512Mb. Eso y los 4Gb de RAM le dan potencia más que suficiente para todas las cosas que hago con la PC.
El disco duro es el Samsung de 400Gb que usaba en Alexiel II, aunque he tenido que reinstalar todo desde cero, pero eso es lo de menos.
El case es un Micronics Titanium que bien podría ser una versión evolucionada del CyberTel Mercury, porque además de un notable parecido en la máscara, tiene 4 bahías de 5.25 y 7 de 3.5 (2 externas, 5 internas), aunque sólo le puedo poner dos ventiladores en la parte posterior, pero puedo usar ventiladores de 8cm o de 9cm (actualmente tiene uno de 8cm). También tiene un ventilador de 12cm al frente, y una tobera. De verdad parece que fuera una evolución del CyberTel Mercury. Mi única queja es que el rack de la bahía más alta de 5.25 (que tiene una máscara para cubrir la lectora) es un par de milímetros muy estrecho, de modo que la unidad no se puede poner desde adentro sin antes modificar ese rack con una lija y mucha paciencia.
El monitor es un ViewSonic VA730b, LCD de 17" que compré el año pasado. He estado pensando agregar un segundo monitor, sólo por el gusto de tener un sistema de dos monitores, pero aún está en veremos.
Estoy usando un set de teclado y mouse inalámbricos de Microsoft que compré para reducir el spaghetti en el escritorio y que funciona mejor de lo que esperaba, aunque el mouse consume rápido las baterías y el teclado se siente más duro que el teclado de Bethany, pero tal vez sea que necesita una buena limpieza. Mi única queja es que no tiene nada que indique que el CapsLock o el NumLock están activos y tengo que estar tanteando, pero por lo demás está muy bien.
Los parlantes son otros sobrevivientes de mi Aptiva LP1 de 1996. Originalmente eran del color beige claro del resto de la PC, pero ahora tienen más bien un color beige oscuro. El sonido se distorsiona por un instante cuando regulo el volumen, y el bass boost ya no funciona (supongo que algo se desconectó adentro en una de las muchas veces que se cayeron), además el izquierdo se escucha más bajo que el derecho, pero no me quejo. Han rendido al máximo durante casi doce años y ya les toca jubilarse, pero su reemplazo va a tardar al menos un par de semanas más.

Ahora sólo falta instalar la red local, pero aunque tengo ya todo lo necesario (router, switch, cables Cat5 con conectores RJ45, voluntad, gráficos y documentos de referencias, geek factor), sólo me falta el tiempo para probar la versión pequeña que va en mi sala y luego instalar la versión final que cubrirá mi sala en el tercer piso y el escritorio de mamá en el segundo piso. Quizás el próximo fin de semana.

'Nuff said.

No hay comentarios.: