sábado, 25 de agosto de 2007

Falling asleep

Escrito la noche del 22 de agosto.

Estoy sentado en el bus de regreso a casa y el sueño empieza a vencerme. Está lloviendo afuera. Creo que ha llovido sin parar desde ayer. Las calles están mojadas y hay algunos charcos bastante grandes. Cierro los ojos.
Abro los ojos y las cosas se ven borrosas a través de la ventana. ¿Serán fantasmas? La neblina difumina las luces de la ciudad. Las gotas de lluvia tienen colores extraños bajo las luces difuminadas. Cierro los ojos.
Abro los ojos y veo un borrón de colores pasar al lado de la ventana. Un bus, supongo. La radio salta de The Clash a Michael Bolton. Bizarro. Afuera sigue lloviendo. Cierro los ojos.
Abro los ojos. Imágenes borrosas en la ventana. Sombras de lugares conocidos. La silueta de la ciudad que me ha albergado los últimos veintiseis años. El bus se detiene. Me pongo los audífonos y bajo. Led Zeppelin inunda mis oidos. Fool in the Rain suena distinta cuando la escuchas mientras caminas rumbo a casa alrededor de la una de la mañana en medio de la lluvia.

'Nuff said.

sábado, 18 de agosto de 2007

The Aftermath

Han pasado ya alrededor de dos días y medio del terremoto, y si no había escrito al respecto antes fue porque estaba tratando de obtener noticias de todos los familiares que pudieran haber estado cerca de las zonas más afectadas. Gracias a todo lo sagrado que ninguno estaba siquiera cerca y todos están bien, aunque bastante asustados.

Los días previos
El martes por la noche había terminado de instalar la quemadora de DVD, el gamepad y el disco duro nuevo (Samsung, 400Gb, SATA), con lo que finalicé un proceso que me tomó aproximadamente cuatro días ya que era la primera vez que instalaba un disco duro desde cero, primera vez que clonaba un disco duro y primera vez que manejaba un disco SATA. Por esas razones olvidé comprar los cables necesarios (alimentación y datos) cuando compré la unidad, aunque sí compré una caja IDE-USB para las unidades IDE que fueron reemplazadas (sólo una caja, puedo montar la unidad que necesite, luego desmontarla si necesito la otra). Por cierto, antes de todo eso tuve que reinstalar mi Windows XP (edición Wilson, el original es demasiado caro para el bolsillo nacional) desde cero debido a un pequeño problema con el wuauclt.exe -el actualizador automático de Windows. Explico: hace más o menos diez meses compré un teclado y un mouse inalámbricos de Microsoft, y funcionaron a la perfección por un buen tiempo, hasta que repentinamente Windows dejó de reconocerlo e insistía en que faltaba el driver que nunca antes había requerido. En uno de los primeros intentos por solucionar el problema, activé el Windows AutoUpdater para buscar el bendito driver... lo que no produjo resultado alguno, fuera de saturar el procesador. Después de varios intentos finalmente decidí copiar toda la carpeta i386 del disco de instalación de XP (la que tiene todos los drivers), y siguiendo los consejos de Claus logré evitar la saturación de procesador, aunque el wuauclt.exe pasó a convertirse en "el error de los 10 minutos", ya que si traba de usar casi cualquier programa durante los 10 minutoes siguientes al activación del .exe, Alexiel simplemente se colgaba. Me acostumbré a eso, sin embargo, y la vida siguió su curso normal hasta que traté de instalar la quemadora de DVD. Cada vez que trataba de instalarla, el .exe se activaba para buscar el driver en internet, colapsaba a los 15 segundos y desestabilizaba todo el sistema. Intenté reparar la instalación, pero no sirvió. ¿Solución? Bomba nuclear: formatear el disco duro y reinstalar todo desde cero. ¿Por qué reintalar y después clonar hacia el disco duro nuevo y no instalar directamente en la nueva unidad? Porque olvidé comprar los cables. Debo mencionar que ninguna de las tiendas locales me inspira la confianza suficiente para comprar algo para Alexiel aquí en Huaral (lean aquí lo que pasó la última vez que llevé a Alexiel a un técnico local), de modo que debía volver a Wilson a comprar lo necesario. Pero siendo ya fin de semana eso tendría que esperar hasta el lunes. Además descubrí que necesitaba dos jumpers: uno para que el SATA funcione bien con mi placa y el otro para uno de los discos duros IDE que ahora iban a ser usados como unidades externas.
De modo pues que formateé el disco y al día siguiente reinstalé todo, con lo que desaparecieron todos los inconvenientes. Finalmente el martes por la tarde compré los cables, compré algunas películas y saqué los jumpers de la vieja IBM Aptiva que dejó de funcionar hace años y que conservo sólo por cariño.
El miércoles por la mañana Alexiel ya tenía su nuevo disco duro, la quemadora, el gamepad y las dos unidades IDE funcionaban a la perfección con la caja IDE-USB.
Habiendo terminado con todo eso, decidí descargar un par de albumes con el BitTorrent, colocar la nueva unidad extraible en la repisa sobre Alexiel y devolver a su lugar los libros que mamá había puesto en mi estante desde hacía como tres meses para mover el estante original, libros que no había devuelto a su lugar por pura flojera.

Shake your foundations
Estaba en una tienda comprando arroz, Coca-Cola y otras cosas con mamá cuando sentí que el piso empezaba a temblar, luego a remecerse y finalmente a sacudirse. Cuando las vitrinas empezaron a moverse, la gente empezó a gritar y huir. Es cierto, la gente no evacuó sino que huyó despavorida hacia la calle. Habían pasado menos de veinte segundos y yo seguía sin moverme para evitar que mamá huyera también, pues aunque no huye despavorida, se asusta bastante durante los sismos y su primera intención siempre es alcanzar la calle. Como si afuera realmente fuera más seguro en medio de una multitud al borde de convertirse en estampida, con vehículos estacionados al borde de la vereda restando espacio y una maraña de cables eléctricos que podían colapsar (sobre todo teniendo en cuenta que la luz parpadeó varias veces durante el primer sacudón). Cuando habían pasado ya más de cuarenta segundos, y había sentido claramente las dos sacudidas que luego describirían los periodistas y la gran mayoría de testigos preseciales, caminé hacia la salida con mi mamá. Las vitrinas a mi derecha seguían temblando, aunque el piso se sacudía cada vez menos y la genta ya había dejado de gritar. Alguien dijo que un poste se había caído, lo cual era poco probable pues la energía se hubiera cortado de inmediato y eso no pasó, así que debía haberse referido a los destellos que se vieron en el cielo durante el terremoto. Habían pasado los que probablemente serán los dos minutos más largos de mi vida entera, y la verdad es que hasta ese momento no estaba realmente asustado.
El primer susto vino cuando traté de llamar a papá y después de seis intentos aún no podía conectar la llamada y una docena de personas a mi alrededor tampoco podían contactar con sus casas. Mientras caminaba hacia la casa veía más y más personas tratando de usar sus celulares y agolpándose en los teléfonos públicos. Las comunicaciones fallaron en casi todo el país debido a la sobrecarga de millones de personas llamando al mismo tiempo.
El segundo susto vino cuando recordé el lugar en el que había puesto la nueva unidad extraible: la repisa veinte centímetros por encima del monitor. Temí que con la sacudida la unidad hubiese caido de la repisa, golpeado el monitor y hubiese terminado estrellándose contra los cables de alimentación produciendo un corto.
El tercer susto vino cuando recordé que los gatos estaban en el patio y las viejas puertas y ventanas que habíamos amontonado allí les podían haber caído encima.

Back home
Al llegar a casa encontré que el teléfono funcionaba bien y las líneas de tierra funcionaban casi sin dificultad, aunque era imposible usar los celulares. Papá estaba revisando las columnas, las ventanas y los muros. La unidad extraible estaba en su sitio, Alexiel estaba bien, la electricidad no había fallado y teníamos conexión a internet. Los gatos estaban escondidos debajo de una ventana vieja, completamente aterrados pero a salvo, y allí se quedaron hasta la mañana siguiente.
Empecé a buscar las noticias en todos lados. Mala idea, porque medio país estaba haciendo lo mismo, sin contar a los que están fuera del país y también pensaron lo mismo. Los servidores de algunos centros de noticias demoraban más de cinco minutos en cargar, otros no cargaban nunca y las primeras informaciones eran confusas. Después de una hora viendo los noticieros y buscando noticias en la web me sentí agradecido, ya que aquí no hubo daños, no se cortó el agua ni la electricidad, el serpentín de Pasamayo estuvo bloqueado pero había tránsito por la Variante, y las comunicaciones volvieron a la normalidad al día siguiente.

La mañana siguiente
La mañana del jueves trajo los primeros conteos de muertos y heridos, los primeros reportes oficiales y la confirmación de que ciudades enteras habían sido arrasadas casi por completo. Empezaron a aparecer las fotografías de las calles cubiertas de escombros, las casas derruidas y los cuerpos que asomaban bajo los escombros. Era como ver reportes de los combates en oriente medio, pero teniendo la certeza de que era el panorama al sur del país. Los medio estaban repletos de noticias y el conteo de muertos y heridos aumentaba practicamente cada hora.
Dos noticias eran particularmente aterradoras: Un iglesia se había derrumbado mientras aún se celebraba la misa, y; más de seiscientos presos habían fugado de una cárcel cuando los muros se vinieron abajo. Posiblemente no haya sobrevivientes en la iglesia derrumbada. Y los prófugos ya están sembrando el caos en la zona, con la ayuda de delincuentes locales y la desesperación de los damnificados. Imaginen Batman: No Man's Land, cuando el terremoto se trae abajo Arkham Assylum y los villanos escapan, pero aquí no hay superhéroes. Un pueblo en Huancavelica fue completamente arrasado cuando las réplicas de ayer derribaron lo poco que quedaba en pie.
Las réplicas aún se dejan sentir. La ayuda ya está llegando, desordenada al principio pero mejor coordinada a medida que avanza el tiempo.Una mujer dio a luz en una de las carpas de ayuda. Dos mujeres fueron rescatadas de los escombros de una iglesia.

Fire in the sky
La primera noticia que tuve de los destellos en el cielo fueron a través del RSS de la BBC. Un corresponsal usó la frase "the sky lit up", aunque desafortunadamente no he podido ubicar ese reporte después. Cuando empezaron a aparecer los videos en la página de El Comercio, se pueden ver claramente los destellos. A eso debe haberse referido el que dijo que se había caído un poste en Huaral.
Entre las posibles causas se menciona un onda electromagnética de baja frecuencia, lo cual explicaría en parte el colapso de las comunicaciones.

Más información en los siguientes links:

martes, 7 de agosto de 2007

From the road 2

Hace unos días, mientras regresaba a casa tras otro día en la oficina, el bus en el que iba fue retenido por un momento para una revisión rutinaria de la policía de carreteras. Me pareció que era un buen momento para algunas tomas nocturnas del camino, y como no tenía a la mano mi cámara, tomé las fotos con mi celular.










Y las últimas dos fotos son del interior del bus, con todas las luces apagadas, salvo las que indican el número de asiento. La toma me recordaba a una mezcla entre Alien, Blade Runner y un poco de Pitch Black y Doom.


lunes, 6 de agosto de 2007

Musik

Acabo de añadir tres elementos nuevos en el blog, todos cortesía de Last.fm, una radio de internet que me recomendó DJ Huequi (a.k.a. Deinielicious) hace un buen tiempo pero nunca me había tomado el trabajo de probarla. Finalmente me animé el fin de semana pasado, específicamente hace dos domingos por la noche, y recién le puse ganas el viernes en la noche, y la verdad es que me gusta.
Last.fm no sólo permite escuchar la música que ellos tienen en la base de datos, sino que además te permite escuchar lo que tengas en la PC y recibir información de los artistas que estás escuchando, proporciona estadísticas acerca de lo que escuchas más seguido, cuántas veces has escuchado tal o cual banda, cuáles son los álbumes que escuchas más, etc. Es decir, es una radio que te deja poner tu propia música, lo cual ya es bastante, y además puedes escuchar lo que escuchan otros usuarios y encontrar usuarios con gustos parecidos.
Debo decir que lo que más me sorprendió, sin embargo, fue encontrar información de bandas peruanas como Los Saicos, El Polen, Traffic Sound, y otras más recientes. Wow.
'Nuff said.

domingo, 5 de agosto de 2007

Días de M

Esta no ha sido mi semana.
Es decir, las cosas estuvieron más o menos bien hasta el mediodía del lunes, pero después empezaron a decaer, aunque hubo un par de cosas buenas.
Algunos problemas con Alexiel II (que me llevaron a la conclusión de que en lugar de clonar el disco duro simplemente voy a reinstalar todo cuando compre el disco duro nuevo), un recibo por pagar, la tos que no se me quita con nada y mejora por momentos para después empeorar... la semana parecía ir directo al cuerno.
El viernes (después de llegar tarde al trabajo por culpa de una avería en el bus y un policía de tránsito) ya era definitivamente una semana de M cuya única posibilidad de redención es un buen fin de semana y unas mejores vacaciones.
'Nuff said.