Al principio parece que ya no fuera Guns N' Roses, sino más bien Axl Rose y un grupo de músicos invitados. En realidad sí es Guns N' Roses, pero no el mismo que grabó el The Spaghetti Incident? en 1993, sino más bien el Guns N' Roses que Axl ha estado escuchando en su mente durante los últimos quince años. Y si uno presta atención parece ser una especie de evolución de la banda que grabó el Use Your Illusion I y II, con guitarras profundas que siguen las líneas trazadas por Slash (sobre todo en los solos) pero dejando en claro que fueron Buckethead, Robin Finck y Bumblefoot quienes las pusieron en este álbum. Una banda que ya no usa dos guitarras, sino un muro de ellas, llegando a usar cinco en la primera canción del álbum.
El álbum tiene un sonido más pesado, con mayor énfasis en la voz de Axl que ahora está un poco rasposa pero sigue igual de impresionante, y con más distorsión en las guitarras que ahora están algo más atrás sin llegar a estar del todo en segundo plano. Hablando de las guitarras, el paso de Buckethead por la banda se nota claramente en el uso del WhammyWah, coro/flanger y algunos riffs parecidos a los de sus muchos álbumes solistas, de modo que las dos influencias que dan forma a las guitarras en el Chinese Democracy terminan siendo Slash y Buckethead. Off topic: por el amor de Dios, alguien anímese a ponerlos juntos en un álbum.
Las canciones tienen bastantes giros, lo cual lo hace un álbum más o menos complejo, posiblemente difícil de digerir para los que estaban esperando un nuevo Appetite for Destruction. Esos giros y el hecho de que varias de las canciones son bastante similares a los demos que han estado circulando desde hace unos años (salvo por algunos arreglos, solos y mucho mejor sonido), parecen significar que Axl ha pasado estos quince años no sólo escuchando este nuevo Guns N' Roses en su mente, sino refinando los demos para que el álbum refleje ese Guns N' Roses.
Este es el Guns N' Roses de Axl, y no creo que le importe si nos gusta o no.
'Nuff said.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario